Nueva edición del curso "Rompiendo las limitaciones" en el IE
Los días 6 y 7 de febrero de 2008 impartiré en el Instituto de Empresa la nueva edición del curso "Rompiendo las limitaciones al crecimiento. Cómo aplicar la Theory of Constraints (TOC) para mejorar los resultados de su empresa". Esta nueva edición se imparte en formato de seminario presencial, de dos días de duración, al que seguirá una tutoría a distancia opcional que se prolongará por un mes .
El objetivo del seminario es proporcionar una breve pero completa panorámica de los Procesos de Razonamiento de la Teoría de las Limitaciones, de modo que los asistentes dispongan de mejores instrumentos para enfrentarse a los problemas que encuentran en sus organizaciones [o en sus vidas], así como despertar el interés por aprender más sobre estas potentes herramientas lógicas de mejora. Los asistentes serán capaces de aplicar los conocimientos impartidos desde el primer día del Seminario.
El programa resultará de gran valor a todas aquellas personas que están buscando nuevas formas de afrontar problemas no resueltos o maneras de mejorar de forma significativa los resultados de sus organizaciones, independientemente del área funcional en el que se hayan especializado.
Con respecto de la 'tutoría' de la que os hablaba antes, consistirá en una asistencia personalizada a todos aquellos que deseen llevar a cabo una aplicación completa del Proceso Integrado de Razonamiento de TOC. Esta tutoría es gratuita siempre y cuando el alumno me dé su permiso para utilizar el material generado [previa modificación para salvaguardar la privacidad de la empresa] tanto en mis clases como en el libro que sobre los Procesos de Razonamiento estoy preparando.
He estado trabajando en la actualización de los contenidos del curso gran parte de este año, para incorporar muchas de las novedades metodológicas introducidas por figuras como el profesor James Holt, de la Universidad del Estado de Washington, por Bill Dettmer, el gurú definitivo del tema, así como otras figuras destacadas de la comunidad de profesionales TOC como Alan Barnard. Asimismo, estoy añadiendo muchos otros elementos de utilidad procedentes de campos como la psicología social o la behavioral economy y algún otro, con toda la humildad del mundo, de mi propia cosecha. Además tengo previsto entregar versiones demo de las aplicaciones software más populares para el trabajo con los Procesos de Razonamiento .
El curso es más corto que en ediciones anteriores, más práctico, bastante más barato y está actualizado. Espero que esto baste para animaros a venir!
Más información e inscripciones en la página correspondiente del curso.

Pedro, qué pasada de comentario... ¿Te importa si lo publico como post?
GRACIAS, de verdad.
Publicado por: Mario | 27/02/08 a las 17:10
Yo he asistido al curso "Rompiendo las limitaciones" impartido por Mario y me ha parecido excelente.
Desde que hace 3 años leí "No es cuestión de suerte", la novela donde Goldratt expone la herramienta de los procesos de razonamiento, llevo rastreando todo tipo de libros y artículos sobre ellos. Y, aunque he encontrado información, tenía muchas lagunas que el curso de Mario me ha resuelto.
La documentación entregada es muy buena y completa y algunas ideas y métodos de análisis no se encuentran en ninguna bibliografía, aunque quizá le resultara un poco denso para una persona que no conociera nada de TOC.
Creo que los procesos de razonamiento deberían ser conocidos por todos y enseñados desde la educación básica. Me parecen una magnífica arma para pensar más y mejor, para ordenar las ideas y decidir y ejecutar acciones.
No sé si se impartirá de nuevo este curso, por lo que me siento muy afortunado de haber asistido a él y de haber conocido a Mario.
Publicado por: Pedro Menchen | 27/02/08 a las 10:06
Walter, lamento oir eso, pero no pasa nada, sólo deberíamos quedarnos con lo que nos sea realmente útil y no porque lo digan otros. Con todo, te remito a un post anterior: http://nodos.typepad.com/nodos_prime/2007/11/si-el-clculo-fu.html
Un abrazo y feliz año nuevo 2008 :-)
Publicado por: Mario | 07/01/08 a las 16:38
Me parece bien.
Pero esto de la TOC lo tome a bien al principio pero ahora no lo se. parece que no tiene una aplicacion practica.
Publicado por: walter | 03/01/08 a las 2:15
Sí, ekaizen, esa misma :-)
Publicado por: Mario | 19/12/07 a las 19:03
¿Te refieres a la Teoría de las limitaciones de Goldratt? para el reconocimiento y eliminación, por ejemplo, de cuellos de botella en un proceso productivo.
Un saludo
Publicado por: ekaizen | 18/12/07 a las 20:26
Gracias, Pablo, a ver si podemos vernos en esta ocasión :-)
Miguel, sí, llevo 6 años desarrollando esta formación In Company. Mándame un email y lo comentamos, ok?
Publicado por: Mario | 14/12/07 a las 9:13
Muy interesante: ¿ Existe la posibilidad de que realices este tipo de formación "in-company"?
Publicado por: Miguel | 13/12/07 a las 20:13
Pues que bien, intentaré ir por todos los medios, que llevaba tiempo esperando el curso en cuestión.
Un saludo,
Publicado por: Pablo | 13/12/07 a las 0:03
A ver, SM... Plutón está lejos. La Isla de Pascua está lejos. Y estoy dispuesto a aceptar que el viaje a Moscú se hace pesado... Pero ¿Barcelona de Madrid?!! ¿Qué c*j*nes os pasa a los que vivís ahí? Hace dos meses un señor de Gerona que se descargó todo el material que he liberado sobre procesos de razonamiento me dijo que no contrataban cursos de formación a profesores que vivían "tan lejos" como yo. Flipé en colores, pensé que me tomaba el pelo, pero veo que no. O sea, que no basta con que se use el idioma como una barrera técnica al comercio, como de hecho se hace en esa y en otras comunidades autónomas - eh, cada uno compite como puede -, sino que ahora 600 km, 1 hora en avión, se han convertido en una distancia insuperable!!!
Buf!
Publicado por: Mario | 11/12/07 a las 9:35
Bueno... mucha suerte en el curso, lamento no poder asistir por lo lejos. Pero si cabe la posibilidad de que incluyan a Barcelona dentro de algún programa futuro me lo hacéis saber.
Publicado por: Senior Manager | 10/12/07 a las 16:10