Mi foto

Alguien dijo...

  • We will not walk in fear, one of another.
    Edward R. Murrow
    US broadcast journalist & newscaster (1908 - 1965)

« marzo 2007 | Inicio | mayo 2007 »

23/04/07

Claridad

'As long as you cannot clearly verbalize your intuition, the only thing you will communicate is your own confusion.'

Eli Goldratt

Continuar leyendo "Claridad" »

19/04/07

PP, PSOE, ¿Dilema del prisionero?

Leo en el Expansión del miércoles 18 de abril - tengo atrasos hasta en la lectura de la prensa diaria - un entretenido artículo de José Medina, señor al que no conozco pero que me ha proporcionado diez minutos de amplia sonrisa mientras tomaba un café [¿Qué pensaban que iba a decir?] de 1,20€.

Continuar leyendo "PP, PSOE, ¿Dilema del prisionero?" »

Es como construir una mesa, más o menos

Día intenso, con el despertador sonando a las 05:00am, vuelo rápido e indoloro hasta la Capital del Mundo Mundial, afortunado tropiezo accidental con mi colega artesano en una calle dedicada a un señor obispo, de apellido Orueta, pintxo de tortilla en el Haize Berri - gracias, Isabel, por esos desayunos que voy a echar tanto de menos! -, un saludo a Ángel, reunión de trabajo con el equipo de 'Clientes'.   Primera en la frente: he olvidado el @#%& pendrive.  Ok, no importa, damos un último repaso al Informe.  Ok, está como lo dejé, justo antes de Semana Santa.  Ok, no importa. Ok.

Continuar leyendo "Es como construir una mesa, más o menos" »

17/04/07

Conectadas!!!

Conectadas002


Continuar leyendo "Conectadas!!!" »

Salarios ligados a la productividad

Presidente_zapatero El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado ayer, durante la presentación en la Bolsa del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2007, que los salarios deben ligarse aún más a la productividad de las organizaciones.  Totalmente de acuerdo.  ¿Para cuándo un bonus al gabinete de Ministros, con el Sr. Solbes a la cabeza, en función de la marcha de la economía del país?  Por si no queda claro, me refiero a ese tipo de bonus que consigue que un chaval tímido de 22 años, iniciándose en las procelosas aguas de la visita médica, se deje la vida en los caminos de España, mienta, soborne, reniegue de todo lo que le enseñaron y venda hasta a su santa madre para poder seguir pagando los gastos que le ocasiona el ejercicio de su actividad profesional.  Es decir, el bonus que acompañando a un salario infra-mileurista lo dignifica un tanto, convirtiéndolo en algo con lo que sobrevivir.  Lo que se dice un bonus "motivador", vamos.

No me interpreten mal, estoy de acuerdo con el presidente.  Pero siempre he creído que las recetas hay que probarlas primero en casa.  Vinculen los salarios de la clase política gobernante - desde el presidente del Gobierno al último Diputado de cualquier partido minoritario - a los resultados conseguidos.  No me conformo con que se lleven un varapalo en las urnas cada cuatro años si lo hacen mal - no me arriesgo a que la ciudadanía entontecida no les sacuda: quiero que sufran las consecuencias de sus errores, en todos los sentidos, cada día.

Y si a España le va bien - bien de verdad... pues mejor para todos, ¿no?

16/04/07

Tráfico

Centro_de_madrid Vivo en el centro de Madrid, algo que para la mayoría de las personas que conocen la ciudad es algo así como masoquismo fino o un suicidio lento.  La razón, por si a alguno se le escapa, no es otra que el tráfico congestionado, desesperantemente lento, del que rehúyen todos los que pueden permitírselo.  Muchos taxistas no pasan durante MESES por el centro de Madrid.  Si a eso le unimos la escasez de plazas de aparcamiento, ya sean públicas o privadas, entenderéis que nadie que se vea obligado a desplazarse en coche por cuestiones de trabajo o familiares se venga a vivir aquí de motu propio.  Para que os hagáis una idea, en Madrid es normal que una persona tarde 50 minutos de media en llegar a su trabajo.  Imaginad que después de conducir casi una hora llegáis a mi barrio... alguna vez hemos tenido que dar vueltas durante otros 40 minutos antes de encontrar un sitio donde aparcar.

En fin, esto de los atascos es un infierno difícilmente resoluble.  Sin embargo, el tráfico vial no es el único sistema que padece de este tipo de problemas.  De hecho, como todos los hipotéticos lectores de este blog tienen claro a estas alturas, podemos afirmar con bastante seguridad que todos los sistemas deben tener al menos una limitación, que determina el rendimiento global del mismo.  Volviendo a la supermanida analogía, cualquier cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones - no más.  Dadme un sistema - os mostraré un 'cuello de botella'.  Da igual si se trata de tuberías en una refinería o de avenidas o callejuelas por las que deben circular coches.  Una o unas pocas variables limitarán su rendimiento. Todo sistema complejo reside una simplicidad inherenteUnos pocos elementos, unas pocas variables, pueden ayudarnos a gestionarlo. Si somos capaces de identificarlas.

32682541 Intentar mejorar el rendimiento de un sistema introduciendo mejoras en cualquier elemento del mismo que NO sea la limitación, conseguirá, en el mejor de los casos, una pequeña mejora... cuando no empeore abiertamente la situación.  Si reforzamos cualquier eslabón de la cadena que no sea el más débil, ¿conseguimos una cadena más fuerte?  Evidentemente no.  ¿Sirve de algo que Gallardón haya puesto en marcha de forma simultánea, en algún momento, hasta 86 obras en Madrid? Si ninguna de esas obras permite ampliar la capacidad del "cuello de botella" de Madrid, no sirve de nada - de hecho, puede empeorar aún más las cosas.  Así pues, el primer paso a dar si queremos resolver el tráfico en nuestra ciudad debería ser IDENTIFICAR la limitación, el nudo gordiano del tráfico municipal.  ¿El tramo sur de la M-30?  Cuesta creerlo.  Los cuellos de botella se hacen claramente visibles cuando la demanda supera su capacidad: aparecen las montañas de inventario, o, en este caso, los temidos atascos.

Five_focusing_steps ¿Cuál es el siguiente paso?  En el proceso de mejora continua que Goldratt denominó five focusing steps, el siguiente paso no es el que parecería "lógico" a la mayor parte de nosotros - ampliar la capacidad del cuello de botella.  No, el siguiente paso es decidir como EXPLOTAR el hecho de que hay una limitación en el sistema, que es precisamente ESA, la que hemos identificado y no otraDebemos asegurar que esta limitación funciona siempre al 100% de su capacidad, sin interrupciones de ningún tipo. En otras palabras: Gallardón debería adoptar medidas para que el tráfico en ese punto sea continúo - nada de meterse en obras ahí!!  Semáforos siempre operativos!!  Cualquier accidente, gestionado en menos de cinco minutos!!!  Captáis la idea.

32886702 ¿Basta con decidir cómo explotar la limitación para resolver el problema?  No.  Goldratt nos habla de un tercer paso, uno que en mi experiencia resulta especialmente difícil de dar a los responsables del sistema.  Es necesario tomar medidas para asegurar que el resto de los elementos del sistema se acompasan al "ritmo" que "marca" la limitación.  En terminología TOC, se debe SUBORDINAR todo el tráfico a la capacidad de ese punto.  TODO EL puto TRÁFICO DE MADRID.   No me he vuelto loco, no.  Si la capacidad máxima del cuello de botella es de X coches al día, las entradas y salidas del casco urbano deberían gestionarse para garantizar que eso es lo que pasa - y no más.  Por supuesto, hay que tenerlos cuadrados para tomar decisiones de este calibre, pero no creo que falte de eso en el consistorio municipal.  Especialmente porque como miles de implantaciones Drum Buffer Rope, Critical Chain, Replenishment, etc han demostrado en todo el mundo, EXPLOTAR Y SUBORDINAR la limitación es la única manera de mejorar el rendimiento de un sistema con los recursos existentes.  Nos permiten obtener más con lo que tenemos - sin necesidad de hipotecar al municipio para los próximos 30 años. Hay evidencias de sobra en todo tipo de sistemas para creer que adoptando este tipo de medidas, el tráfico en cualquier ciudad podría mejorar de forma espectacular.

32950951 Créanme, el tráfico en Madrid puede mejorar sin necesidad de gastar 15 ó 20 "gallardones" de euros.  Sólo hay que IDENTIFICAR, EXPLOTAR Y SUBORDINAR para mejorarlo.   Alguien dirá "Y ¿Qué ocurre si esto no es suficiente? ¿Qué pasa si la capacidad de nuestro cuello de botella no es suficiente para permitir que todos lleguen a tiempo a su trabajo (aunque lo haga un porcentaje mucho mayor de los que lo hacían antes)?"  Pues entonces llegamos al cuarto paso: ELEVAR (ROMPER) la limitación.  Conscientemente, introducimos cambios dirigidos a ampliar la capacidad de la limitación en la medida en que sea necesario.

A los lectores que hayan llegado hasta aquí no se les escapará que una vez rota la limitación, el cuello de botella se trasladará a otra parte.  En efecto, es así.  Por eso Goldratt introdujo un quinto paso, que no es más - ni menos - que una vuelta al principio, un cerrar el círculo de la mejora, haciéndola realmente contínua: no dejes que la inercia te detengaTrabajaríamos otra vez para localizar el siguiente cuello de botella - probablemente a estas alturas ya sabríamos cuál iba a ser antes de romper la anterior limitación.  Es cierto, las limitaciones nunca desaparecen - nunca acabaremos con los atascos, pero los haremos trabajar para nosotros.  El puesto del Concejal de Transporte está garantizado!!

Para aquellos de vosotros que no habéis tenido contacto directo con una implantación TOC debe resultar difícil creer esto, pero estoy seguro de que podríamos mejorar el tráfico vial - medido como velocidad media de desplazamiento en coche en el casco urbano, o tiempo promedio de desplazamiento, o número total de coches circulando en un momento dado, etc - en un 50% o más.  Eso, sin gastar, en comparación, apenas un euro... simplemente, adoptando otras políticas de gestión municipal.  Este es el momento para que los candidatos de uno y otro bando se informen, reflexionen, e incluyan en sus programas propuestas en este sentido.  Pero no tendremos suerte...

13/04/07

No el P2P que tú crees

Parece ser que el sistema de patentes de los Estados Unidos de América adolece de graves problemas de capacidad, con consecuencias preocupantes para la calidad de los resultados de su trabajo.  La oficina de patentes emplea a funcionarios mal pagados - esto es siempre relativo, lo sé -, sobrecargados de trabajo, que luchan inútilmente por reducir el montón de solicitudes a revisar.  Como consecuencia de esta situación, no siempre se patentan invenciones realmente merecedoras de esta distinción.

Continuar leyendo "No el P2P que tú crees" »

11/04/07

Algunas ideas para negocios basados en el recurso 'conocimiento'

En la línea de la ya clásica - por el número de visitas que recibe - entrada 'El Cibercafé', así como aquella otra, anterior, en la que hablaba de nuestra particular taxonomía de modelos de negocios, quiero apuntar un par de ideas para aquellos negocios que, como la consultoría, se basan en el aprovechamiento del recurso 'conocimiento'.  Aunque hablaré principalmente para mis colegas de profesión, creo que si aguantáis la chapa hasta el final, comprobaréis que son de aplicación mucho más amplia.  Para los impacientes, éste es el resumen: uno, no penséis en 'conocimiento', pensad en términos de 'contenido'; dos, pensad en 'micro', centraos en 'the long tail'.

Continuar leyendo "Algunas ideas para negocios basados en el recurso 'conocimiento'" »

Googlea este blog


Descargas a través de SafeCreative

Creative Commons

Google Analytics


Blog powered by TypePad
Miembro desde 04/2004