« Adivinanzas | Main | No el P2P que tú crees »

04/11/2007

Comments

Miguel Ángel López Trujillo

Excelente comentario Mario. Me ha sido muy útil para confirmarme ideas de mi modelo de negocio.

Como agradecimiento a todo lo que he aprendido te he hecho un comentario en mi blog y te he puesto un par de enlaces. Voilà: https://www.lopeztrujillo.com/blog/2007/10/leo-esto-lee-esto.html


Enhorabuena y sigue así.

Saludos.

Miguel Ángel López Trujillo
Explorador de Información
Google Humano
https://www.googlehumano.com
https://www.lopeztrujillo.com/blog

diarios del peru

vender contenidos exelente idea a tomar en cuenta

Mario

Alejandro, de acuerdo en que construir relaciones a largo plazo, basadas en la confianza, en el respeto y entendimiento mutuos, es una condición necesaria para ganar [más] pasta ahora y en el futuro. Es una de las razones por las que conseguir un nuevo cliente puede llevar de 9 meses a un año y medio, tranquilamente, si partes de cero. De acuerdo que una vez construida una relación de este tipo, si resulta satisfactoria para ambas partes, tienes cliente para rato. Eso tiene muchos beneficios, puesto que cada vez conoces mejor al cliente y puedes proporcionar un servicio más adaptado a sus necesidades con menor esfuerzo. Efecto secundario indeseable: nada dura para siempre. Si la relación concluye abruptamente por cualquier razón - i.e. elecciones, ahora que están de moda - te puedes encontrar en una situación muy comprometida. La dirección de la solución? Diversificar, tal vez. Pero yo he encontrado imposible para una sola persona prestar este tipo de servicios a más de 3 a 5 clientes, así que la diversificación no es mucha...

Un tema para charlar con cerveza en la Plaza Olavide :-)

Alejandro Dominguez

No se. De acuerdo en que hay que hacer tangible lo intangible porque de algo tenemos que comer, y al final todo el mundo necesita tocar algo. Ley de vida.

De acuerdo en que nunca vas a cobrar la preconsultoria (comida previa, y lo que haga falta, etc....) Tambien es muy difícil cobrar el trabajo oculto - previo que tienes que hacer. Que como no se ve y lo quieras cobrar, va crear desconfianza en el cliente. Normal, que coño!

Pero, tenemos un arma muuuy potente. Nosotros mismos con nuestros mecanismos. Me explico, la autenticidad de uno mismo, y la confianza que es capaz de proyectar al cliente. Si eso funciona, tienes cliente para rato. Lo que a la larga te va a compensar las horas de trabajo no visible y la preconsultoria. En este nuestro negocio de consultores a pecho descubierto, creo que es un intangible que sabiéndolo manejar da pasta para rato. Por lo menos a mi me funciona de puta madre.

Saludos majetes.
A.

Mario

Lucas, a tu disposición como siempre :-)

Mario

Julen, creo que entiendo a lo que te refieres... es cierto que una parte muy importante de lo que comunicamos, se comunica sin palabras. Es cierto que relaciones como la que establecen un Consultor y su Cliente, como en las que unen a un buen profesor con un alumno, a un coach con su 'tutelado', etc, hay mucho más en juego que el conocimiento que se hace explícito. Se aprenden de forma tácita, por poner un ejemplo concreto muy reciente, la forma de encarar un problema, de reaccionar no sólo intelectualmente, sino también emocionalmente. Se transmiten creencias, valores, marcos de referencia. Entidades más bien intangibles y muchas veces difícilmente "articulables". Y son fundamentales en cualquier proceso de cambio. Pero siento que por este camino que planteas me arrastras a las nebulosas en las que la gestión del conocimiento lleva desde hace dos décadas, en las que mucho filósofo de café y gurú de pacotilla la han sepultado y de la que intento escapar siempre que me es posible. Esto tiene tantas vueltas y matices que me resulta imposible hablarlo sin tomar una o dos cervezas (ejem!).

¿Sabes qué? leyéndote y releyendo después el post, me ha venido a la cabeza una idea: "Vender 'conocimiento'? Qué presuntuoso por mi parte!!!". Siempre he aprendido tanto o más de mis clientes que ellos de mí!!

Lucas Rodriguez Cervera

Excelente entrada Mario. Comulgo con lo expuesto pero me surgen dudas sobre dónde está la frontera entre el conocimiento tácito susceptible de ser explicitado (¿existe esta palabra?), y el conocimiento práctico no articulable. Supongo que con la práctica se mejorará la capacidad de articular el conocimiento en formatos que faciliten su transmisión.

Además no has podido escribir sobre esto en mejor momento, ya que precisamente estamos diseñando un programa de partnership para que especialistas en una determinada disciplina vuelquen su conocimiento en forma de plantillas de procedimientos, que les ayude a sacar un rendimiento económico de unos conocimientos que mediante la prestación de servicios profesionales tienen limitada su capacidad de generación de ingresos por restricciones de tiempo disponible (como bien comentas) y geográficas (normalmente su alcance es regional). Seguramente me ponga en contacto contigo para que me des tu punto de vista...

Julen

Pues yo cada vez estoy más en cultivar tácito. Cuando haces química con el cliente, lo que fluye es tácito. Si piensas en el concepto clásico de competitividad, has dado con ello, porque nadie podrá sustituirte. Tienes la mayor barrera de entrada.
Sin embargo, también asumo que explicitar es obligatorio. Aunque luego, la replicación de lo explícito de una situación a otra es casi imposible. Mientras tanto, lo que importa es interactuar con orejas desplagadas, porque en el contacto surge conocimiento.
Interesante tu post, Mario. Gracias. Ayuda a reflexionar.
Un saludo,
Julen

Jaizki

Sin duda, mucho mejor lo del contenido que vender horas.

Échale un vistazo a la entrada de Seth Godin: You should write an ebook. (https://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2007/03/you_should_writ.html)

Por cierto, ¿algún día se podrán dejar comentarios en HTML en tu blog?

The comments to this entry are closed.

Categories