« Delfines | Main | TruthMapping [v2.0] »

08/13/2006

Comments

Mario

Gracias por vuestros comentarios, especialmente a Gonzalo - te lo has currao! ;-) Personalmente me va bien con la póliza de crédito en cuenta corriente y difiero en lo que al factoring, confirming, etc, se refiere, aunque probablemente es más una cuestión de "gustos" que algo soportado en un análisis objetivo. De acuerdo en lo demás, con las matizaciones que añades.

Con todo, me ratifico en mi creencia en que es necesario tomar medidas desde el legislativo/ejecutivo o desde la iniciativa privada para facilitar el acceso al crédito de las empresas. Si conseguir financiación para un proyecto empresarial fuera tan fácil como lo ha sido conseguir una hipoteca en los últimos 5 años, tal vez no tendríamos que preocuparnos tanto por la baja productividad de nuestra economía o por nuestra hiperespecialización en ladrillo, sol y playa.

Jero

Uno de mis principios básicos en la gestión:

No te quedes sin dinero!!

Jero

beltran

My two cents (no es mio, pero se me grabó a fuego)

"Circulante que no circula, pérdida segura"

O en cristiano, la rotación de existencias (de todas ellas), crítica.

Gonzalo Porto

Interesante. La gestión del circulante es fundamental para el éxito de una pyme...A estas horas me limito a apuntar varias ideas que la experiencia me ha demostrado como consistentes....

1. Huir de las polizas de credito en c/c. Para financiar el circulante hay que obligarse todo lo posible a hacerlo anticipando las ventas(descuento, confirming, factoring)..Financiación de vencimiento expreso y no cíclico.

2. El circulante se debe financiar en primer lugar con fondos propios, con las ventas, y aunque suene a una herejia y haya tambien que evitarlo con financiación ajena a largo oibtenida en aquellos momentos en que estamos en posición de fuerza negociadora.(en la medida de lo posible con vencimientos escalonados)

3. De no hacerlo así, en el momento en que dos o tres acreedores, en los vencimientos anuales o bianuales nos cortan el grifo se produce un autentico drama.

4. Aunque suena a perogrullo aun hay gente que no entiende que los activos deben financiarse en función de su vida útil. Pues eso...

5. Y fundamental. Como decía Bardem en Huevos de Oro," a mi me gusta tener dos de todo. El caminodiecto hacia la ruina es trabajar con un sólo banco. Hay que tener siempre más de uno. Todos aquellos que se pueda tener. Es decir, sin asumir costes excesivosde administración ni debilitar posicines negociadoras...

En fin, vaya tocho...

The comments to this entry are closed.

Categories