« WuFoo | Main | Cambiar los mapas »

03/05/2006

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bc1a69e200d83478d46453ef

Listed below are links to weblogs that reference Calculando el valor de una red:

Comments

Mario

Ok. En cuanto al 'valor marginal', entiendo a qué te refieres, pero tengo la impresión de que en el caso de PROPADEL, asumiendo los supuestos "tremendamente simplistas" que hago explícitos en la entrada, el valor de una nueva incorporación no depende tanto de si es la onceava o la milésima, como del número de combinaciones de cuatro jugadores que se puedan formar, la tasa de deserción de jugadores y, por lo tanto, del número de jugadores libres en un momento dado. El valor marginal del quinto jugador, de hecho, puede ser exactamente igual que el del 385.
Le daré un par de vueltas.

Dos... efectos indirectos... bien, ahí sí que te doy toda la razón ;-D No los he tenido en cuenta en la versión 0.1, pero sin duda habrá que incluirlos. Muchísimas gracias!!!

Fernando II

Valor marginal: el valor de incorporar un nuevo miembro a la red. Entiendo que no es constante; es decir, que cuando la red pasa de 10 a 11 miembros el valor de incorporar a un nuevo individuao es mayor que cuando pasa de 10000000 a 10000001.
Efectos indirectos: el valor que obtengo como miembro de una red y que no está vinculado a las conexiones que puedo realizar... Supongamos que debido al aumento de la red propadel puede vivir de la publicidad en vez de cobrarme una cuota por ser miembro - es sólo un ejemplo, desconozco el modelo de negocio de propadel pero ejemplifica bastante bien olo que quería decir- entonces obtengo un beneficio indirecto, bla, bla, bla.

Mario

jeje Fernando, no entiendo la mitad de lo que dices ;-D te rogaría un poco de 'Clarity', especialmente en lo que se refiere a "valor marginal" y a "efectos indirectos" ;-D

Con respecto de la topología de la red, por lo que he leído, las redes sociales entran dentro de la categoría de "scale free networks", que generan redes en las que aparecen "hubs" y "super-hubs" - los "connectors" de Gladwell - y que originan "mundos pequeños"... Aunque no estoy muy seguro de que este sea el caso de PROPADEL. Mis escasos conocimientos no me permiten entender cómo afecta la topología de la red al valor esperado, pero lo investigaré ;-)

Fernando II

Ups! me ha quedado un poco bestia. sirva este añadido para suavizar el anterior comentario...

Fernando II

Uff! Demasiado para un lunes por la mañana. Aquí va mi granito de arena fruto de aplicar la reserva legitima :-):
Hay algo que te saltas en tu razonamiento y es la topología de la red; radial, combinatoria, etc. Además entiendo que es incompleta porque falta determinar el valor y coste maginales - supongo que uno de los mayores problemas de metcalfe es presuponer un valor marginal constante - y tercero falta distinguir y especificar los efectos tanto directos como indirectos. En mi opinión te centras exlusivamente en los efectos directos!!!!


Mario

Gracias Alfonso, Alberto... creo que la pregunta '¿Cómo calcular el valor económico de una red?', en su doble vertiente - valor de pertenencia a la red, valor de 'explotación' de las transacciones por un tercero, propietario de la infraestructura que soporta a aquella - es una cuestión crítica para muchos de nosotros. Me temo que encontrar una respuesta válida es algo que se me escapa completamente, pero al menos he hecho un modesto intento para establecer un punto de partida. Lo único que hago es identificar los parámetros de la función del valor esperado de la red en diferentes casos y hacer una propuesta - tremendamente simplista y seguramente errónea - para el caso de PROPADEL.

En resumen, la entrada defiende que la Ley de Metcalfe, que tanto se utilizó en los inicios de los primeros social networking services en la elaboración de planes de negocios, no nos da una respuesta válida a esa pregunta, porque no es suficiente. Lo cierto es que me gustaría conocer las opiniones de especialistas como Albert Armengol, JJ Merelo o Jose Antonio del Moral... a ver si hay suerte, leen la entrada y tienen tiempo para unirse al debate.

Alberto

Gracias, Mario.
Esta entrada no la he leído entera:
ha ido derechita a la impresora para leerla en condiciones. Y normalmente sólo imprimo cosas del W3C...

A falta de leerlo a fondo, creo que también se puede intentar resumir la aproximación de considerar el valor de una red por la actividad exitosa de sus miembros.

Por tanto, es un proceso asíncrono el valor que aporta un nuevo miembro: hay que esperar para saber qué ofrece: disponibilidad horaria, capacidad de establecer contactos, partidos que efectivamente juega...

Y el que obtiene, dependerá de esos mismos factores. Es como si pudieras fabricar tu propio dinero... Hummmm.

Otra aproximación para "cuantificar" el valor de una red, que supongo son los términos que entienden los inversores, puede ser aplicar el Principio de Pareto a las funciones que has descrito: El 20% de los jugadores realizarán el 80% de las peticiones exitosas de partido.

Esa cuenta mejor que la hagan los componentes de proPadel que "son de Ciencias". Si un biólogo tiene dificultades (que no lo parece), imagínate un diseñador que piensa en dibujitos, hace metáforas con ardillas y extrae su inspiración de Stephen King, Terry Pratchett y Philip K. Dick...

De hecho, podría decir que el valor de una red es lo fuerte que sea su Ka-Tet, su capacidad para establecer un Dogan de unos a otros y cómo siguen en camino del Haz. [lo siento por esta última chorrada, ininteligible para quienes no conozcan La Torre Oscura]

Alfonso Romay

¿ Sugerencias ? Espera que lo releo que me he debido quedar atascado en alguna fórmula. ;-)

Ahora, en serio, muy interesante el debate. Leeré el documento sobre Metcalfe con detenimiento.

The comments to this entry are closed.

Categories