« Crecimiento, innovación, reinvención | Main | Rich...¿Mom? »

01/29/2006

Comments

Malú

Totalmente de acuerdo contigo Jaizki. Soy de las afortunadas que recibió con 16 años un regalo distinto unas Navidades un plan de pensiones. Mi padre que si pensaba como el resto de los Europeos, decidió que era lo mejor que podía regalarnos a mi hermana y a mi. Y por supuesto sigo con el. Ahora tengo 41 años y en mi entorno (empezando por mi marido) no conozco a nadie que lo tenga. Si que he oído muchas veces tu comentario justo antes de fin de año para desgravar.

Al final va a ser verdad que Spain is different!! lamentablemente.

Jaizki

Sinceramente, no me lo creo. Estoy convencido de que en este país se tarda bastante más del triple en elegir un coche que un fondo.

El proceso normal al comprar un coche de digamos, más de 20.000€, podría ser el siguiente: comparar al menos 3 modelos de marcas distintas, analizar las características técnicas de cada uno, visitar al menos 5 ó 6 concesionarios y volver a dos varias de ellos varias veces para regatear. Todo ello a lo largo de un mínimo de 2 ó 3 semanas -seguramente más desde que empezó a mirar características por internet- y con toda la familia implicada.

Cuando alguien tiene unos duros ahorradas y se da cuenta de que la cuenta corriente no le da nada, va al banco, pide una alternativa, le hablan de fondos, le dicen que hay de renta fija, variable o mixta, elige según su aversión al riesgo y las rentabilidades pasadas. Todo ello en media hora en la primera visita al banco de siempre.

¿De verdad la gente se molesta en entender la diferencia entre fija, variable o mixta? ¿Qué circunstancias afectan a la rentabilidad de cada una? ¿Qué mercados existen además del nacional? ¿Qué gestoras hay? ¿Qué rating tiene el fondo?

Pregunta a cien varones mayores de 30 años si saben elegir un coche y tendrás 95 respuestas afirmativas. Pregunta si saben elegir un fondo y tendrás menos de 10.

Y, por cierto, aunque algunos lo crean así, pasar el dinero de una cuenta corriente a un fondo no significa planificar las finanzas personales.

En cuanto al dato de la gente que ha empezado a planificar la jubilación, es posible que sea la mitad que en Europa, siempre que se entienda por planificar la jubilación tener un fondo de pensiones. Es cierto que hay mucha gente aporta a un plan, pero no lo hace pensando en la jubilación, sino en la desgravación fiscal para el próximo ejercicio.

20 de diciembre. ¡Uf! Vaya palo me va a meter Hacienda. Voy a ir al banco a ver si poniendo algo en el plan de pensiones me desgravo un poco.

Por último, respecto a que el 22% cuenta tan sólo con la pensión del Estado como fuente de ingresos tras su jubilación. ¿Me están diciendo que el 78% de los españoles tiene alguna fuente de ingresos adicional? ¿O que el 78% no sabe con qué cuenta?

Me reitero en lo dicho en mi comentario.

The comments to this entry are closed.

Categories