Certificación ScrumMaster en España!!
Esta es una magnífica noticia para empezar la semana! Gracias a la buena gestión de Juan Palacio, 'alma mater' de la iniciativa Qualitatis, todos los practicantes de Scrum en la Península Ibérica tendremos la oportunidad de optar al taller de certificación ScrumMaster que impartirá Jeff Sutherland los días 8-9 de marzo de 2006 en Madrid. Como muchos de vosotros sabréis, Jeff es co-autor, junto a Ken Schawber, de este enfoque 'ágil' de desarrollo. Por cierto que Juan es autor de una estupenda introducción a Scrum, que podéis descargar libremente desde su blog. Hasta donde yo sé, es el primer material de estas características en español... y es realmente bueno!
Para todos aquellos que gestionáis - o aspiráis a gestionar - proyectos en el mundo del software esta es una primera oportunidad para conseguir una de las certificaciones profesionales de más rápido crecimiento del sector... por no hablar del conocimiento que obtendremos de primera mano sobre uno de los enfoques más efectivos e innovadores de la gestión de proyectos que han aparecido en la última década. Sé lo que cuesta convencer al que os tiene que firmar el cheque de que este dinero merece la pena, pero debéis intentarlo. Para cualquier empresa del sector, contar con personas entrenadas en Scrum es como disponer de un seguro adicional frente riesgos, técnicos o económicos, volubilidades del cliente, cambios en especificaciones e incertidumbres varias. Chicos, si hasta los señores de Microsoft han tonteado de lo lindo con Scrum - lástima que esto no esté en venta, eh, Bill? -, debe ser por buenas razones. Y a los que no trabajáis en software, os recuerdo que Scrum está siendo aplicado no sólo en esta industria, sino en cualquier entorno de proyectos en el que el cambio sea, por así decirlo, una constante. En otras palabras... Jaime, Quique, Carlos, Dani, Miguel, Svet, Esti, David, Luis, Jose Ángel, Juan Carlos, Raúl, etc... creo que esto os puede interesar - Jaime, no dejes de leer esta entrada de Juan.
Os podéis registrar en la página de Jeff Sutherland. Encontraréis el enlace en la columna de la derecha, un pelín escondidillo. Lo cierto es que en 'usabilidad' no destaca la página web de este chico, con ese fondo negro tan shungo... ejem! Por cierto, ni nuestra empresa ni el que esto escribe tienen la más mínima posibilidad de conseguiros una rebaja en el importe de la matrícula, así que no perdáis el tiempo. A los demás, a todos los que por azar o por masoquismo leéis este blog, os rogaría que echárais una mano para dar a conocer el evento. Gracias!!

Bueno, en primer lugar felicitar al bloguero jefe y demas contertulios por su entusiasmo en cuanto a abrazar nuevas metodologías (y por unos blogs bien hechos! };D)
Yo he tenido la suerte de estar desarrollando en los cuarteles de Microsoft, en Redmond, durante los últimos dos años y os puedo comentar, de primera mano, que efectivamente se está usando Scrum en varios proyectos internos... y con muy buenos resultados! De hecho, el último proyecto en que participé contaba con 3-4 Scrums (un scrum de scrums) y se presentó un prototipo en un sprint, se depuró en un segundo y se hizo público para un "betatesting interno y amigos" en el tercero... Desde mi punto de vista, no sólo impresionante sino además muy útil
Comentar también que yo no he visto la charla de Sutherland, pero si la de Ken Schwaber, y fue muy divertida, además de directa al grano... y siempre deja ronda de preguntas para que comentéis los casos de la empresa (aunque todas se parecen, no?)
Y en cuanto al comentario escéptico... comentar que tras examinar la metodología a lo mejor te das cuenta de que en verdad la forma de enfocar los sprints hace que se pueda asimilar perfectamente a un mantenimiento... dónde crees que no encajaria?
un saludo!
Posted by: Ricardo Varela | 01/18/2006 at 08:51 PM
Enrique, completamente de acuerdo.
Se me saltan las lágrimas de la risa al leer la descripción de los programadores trabajando PC para sacar adelante la burra vendida.
Es como si conocieramos la misma empresa, ¡Cielos, es que deben ser tan iguales!.
¿Hay alguna empresa que no trabaje con programación PC? Que use estas palabras tan modelnas, y fantásticas de CMMI, Scrum, XP, PMI, 15504... para algo más que dar una manita de modernidad y apariencia a la fachada?.
Posted by: Juan Palacio | 01/17/2006 at 08:22 PM
Efectivamente, como dice Juan Palacio, puedo dar fe de que las empresas dicen qur tienen CMMi o cualquier otro tipo de certificación, pero realmente hacen la programación que ha citado Mario, la heroica. En realidad creo que no es heroica, sino realmente es programación PC, osea Por Cojones.
El director/gerente/comercial de turno ha vendido la burra y al final para llegar al objetivo hay que sodomizar a los programadores para que estén semanas sin dormir hasrta que "eso" compile y se pueda entregar aunque se caiga con dos usuarios trabajando a la vez (en un sistema que debería ser para 100 usuarios concurrentes, por poner el caso)
Insisto en que estas teorías, aunque antiguas, en España son "modelnas" y no sirven realmente para nada. Sólo para ponerlas en un pliego y ganar puntos en la oferta. Ya entregaremos lo que sea....
Posted by: Enrique | 01/17/2006 at 12:34 PM
Juan, como siempre me acongojas con tus conocimientos enciclopédicos ;-) Qué interesante la referencia sobre mantenimiento! Muchas gracias!
Posted by: Mario | 01/16/2006 at 11:36 PM
Jolín!, como estáis de escépticos. ;-)
De las dos preguntas que planteas:
En cuanto al nombre: los primeros en usar el término para definir un método incremental de desarrollar un producto fueron Nonaka y Takeuchi en 1986 en el artículo "The New New Product Development Game" (http://doi.contentdirections.com/mr/hbsp.jsp?doi=10.1225/86116 ).
Scrum es un término empleado en Rugby que define una formación fija formada por los 8 delanteros del equipo.
Jeff Sutherland aplicó el modelo de desarrollo incremental Scrum en el desarrollo de software en 1993 en Easel Corporation (Empresa que en los macrojuegos de compras y fusiones se integraría en VMARK, y luego en Informix y finalmente en Ascential Software Corporation).
En 1996 lo presentó junto con Ken Schwaber como proceso formal para gestión del desarrollo de software en OOPSLA 96
(http://jeffsutherland.com/oopsla96/ )
En cuanto a si funcionan estas metodologías modelnas... y si se implantan, lo cierto es que no son tan modernas; que el artículo de Nonaka y Takeuchi va a cumplir 20 años, y la verdad es que ni se implantan los modelos ágiles, ni los CMMI's, ni se conocen mucho más allá del nombre y cuatro conceptos básicos.
A los que conozcáis por dentro empresas de desarrollo de soft ... para que contar. Lo normal es que se haga programación heroica, o como mucho que se quiera poder decir que se tiene el certificado de CMMI o de ISO o de lo que sea, pero implantarlo de verdad es rarito rarito.
Juan Palacio
Posted by: Juan Palacio | 01/16/2006 at 09:19 PM
Una pregunta, El nombre de SCRUM proviene de su significado "melé" (osea que a rio revuelto ganancia de pescadores -si te organizas bien, sales de los líos-) o de una onomatopeya (algo así como cuendo comes turrón del duro)
Otra cuestión: estas teorías "modelnas" de gestión, ¿realmente son útiles? ¿las usa alguien en España?
Saludos.
Posted by: Enrique | 01/16/2006 at 06:26 PM
Al mantenimiento no se le suele dar la importancia ni prestar la atención que merece.
Mola más desarrollar nuevos proyectos que mantener "viejos" sistemas, y como apuntas en tu comentario, en las empresas el mantenimiento suele tener problemas crónicos: falta o está desfasada la documentación, no se gestiona (¿Gestión?, ¿Plan de mantenimiento?... pero ¡si sólo se trata de un mantenimiento, no de un proyecto nuevo!), todas las peticiones de cambio son urgentes, no se valora a las personas, etc.
Los problemas no están enquistados por emplear un modelo de gestión ágil, o las 7 fases del estándar formal IEEE 1229; sino por no emplear ninguno, o emplearlos mal.
Sin conocer la empresa, su cultura, tamaño, criticidad y análisis de inventario del sistema que mantienes, etc. y en el marco del comentario de un post, no me atrevo a aconsejarte cómo solucionar los problemas, pero sin duda Scrum es un modelo perfectamente válido para gestionar el mantenimiento de un sistema de software. Como apunta Mario encaja mucho más con contratos de servicio (para mantenimientos) que con contratos de obra (para desarrollo de sistemas con descripción y fechas cerradas). Es además perfectamente válido para gestionar y priorizar las peticiones de cambio como "product backlog" y "sprint backlog". También favorece (de hecho obliga) la implicación del "cliente" y usuarios en las tareas de mantenimiento, e incluye en el precio el "empowerment" la responsabilidad y reconocimiento de la labor que se está realizando.
Scrum es un modelo de "gestión". Las cuestiones de índole más técnico, también se pueden plantear con enfoques ágiles (XP) embebiendo la documentación en el mismo sistema de gestión de la configuración que el código, empleando técnicas de re-factorización al implantar las peticiones de cambio, etc. Y por supuesto también se podrían adoptar modelos de documentación más formales y de trabajo basados cascadas de análisis-codificación-pruebas.
Lo dicho, aconsejar uno u otro es difícil sin conocer el entorno, pero sin duda los problemas del mantenimiento no son por emplear un modelo de gestión, sino por emplear el inadecuado, o no emplear ninguno.
Ojalá te haya podido servir de ayuda.
Un saludo
Juan Palacio
P.D.
Este es un documento interesante sobre mantenimiento:
(http://hepguru.com/maintenance/Final_121603_v6.pdf)
En el apartado 6.2 trata de modelos iterativos para realizarlo, y el 6.2.2, en concreto de Scrum.
Posted by: Juan Palacio | 01/16/2006 at 01:30 PM
El escepticismo es una sana costumbre de pensamiento, si se practica con moderación jeje... Tranquilo, no me "aguas" ninguna fiesta :-) Por supuesto que tienes razón, los enfoques ágiles de desarrollo son de aplicación en determinadas circunstancias, no siempre - aunque por parte de la 'comunidad ágil', si es que eso existe, se está realizando un esfuerzo permanente por ampliar su alcance. Pero no todos los trabajos son susceptibles de ser gestionados así, ni todos los entornos organizativos lo permiten, etc. Con respecto al tema de Scrum y mantenimiento, sinceramente no sé qué decirte. Por mi parte no veo ningún problema en utilizarlo; de hecho, tengo la impresión de que scrum está mejor preparado para funcionar en el marco contractual de un mantenimiento que en un proyecto a precio cerrado y con fecha límite de entrega. Pero casi dejo que sea Juan Palacio quien te responda.
Ah, por cierto... lo de programar por parejas es de XP, no de Scrum ;-)
Posted by: Mario | 01/16/2006 at 10:34 AM
Perdona que sea un aguafiestas, pero parece que tú crees de verdad que iterando y poniendo a dos tíos juntos a programar se resuelven todos los problemas y de eso nada. El 99% de mi trabajo es mantener vivas las aplicaciones de un banco escritas en COBOL hace más de 25 años. Me diras para que me sirve a mi scrum. De todas formas suerte.
Posted by: un escéptico | 01/16/2006 at 10:08 AM