« 'Ping' con Pong!! | Main | Project Portfolio Management [2] »

10/25/2005

Comments

aguirre

Hola; me ha parecido muy interesante tu articulo sobre modelos de negocio, (también el del MIT) y me he animado a participar.

Os presento un nuevo modelo, donde se establecen tres modelos de negocio fundamentales: 1)innovadores en producto, 2)creación de valor en las relaciones y por último, 3)poseedor de relaciones con clientes, proveedores...

Según este modelo, los modelos de negocio evolucionan desde los innovadores en producto hasta los poseedores de las relaciones.
Y la supervivencia de la empresa, esta comprometida por la forma en que haga esa evolución. De esta forma, dependiendo del momento en que se encuentre el negocio tendrá una problemática propia.

Me gustaría conocer más trabajos sobre modelos de negocio, y vuestras opiniones!

Mario

Hola Joserra! Pues si te refieres al trabajo del MIT, sí, claro, está disponible. Sólo tenías que pinchar en las palabras "concienzudo estudio" tras las cuales se escondía el enlace que ahora te copio:
http://seeit.mit.edu/Publications/BusinessModels6May2004.pdf
Disfrútalo!!

Joserra

Me está interesando mucho ultimamente el tema de la innovación, su gestión y su nacimiento.
Este post me ha gustado mucho, y el del Sr. Martinez del post anterior también. Geniales.
Mario, ese trabajo del que hablas, ¿está disponible?

Mario

Telémaco, gracias por la precisión! Efectivamente, lo que pretendía haber dicho era "ingresos por unidad de infraestructura Y unidad de tiempo". Las Prisas, esas malas brujas, son culpables del despiste :-)
Y, por lo que sé, la actividad de "human creator" no es ilegal en la 'América' de Bush... Todavía! :-)

Mario

Martínez, qué buena idea me has dado! ;-) jeje..

telemaco5

Mario, un articulo muy interesante.

En mi opinión las empresas que explotan infraestructuras deberían intentar maximizar los ingresos por 'unidad de infraestructura' por unidad de tiempo.

Y la idea de los cines y restaurantes no me parece ninguna chorrada para algunos casos.

PD: Me ha mucha gracia la nota al pie en la taxonomía del MIT. Human creator* (*These models are illegal in the US and most places today).
Espero que se refieran sólo al modelo de negocio y no a la actividad en si misma.

Martínez

Mario, he encontrado un ordenador en el hotel! ya daba por hecho que conocías lo de Doblin, sólo quería hacer una cita a esa consultora porque los gráficos de su web creo que son ilustrativos para visualmente mostrar esa idea de focalización, aunque es cierto que ese estudio/modelo no tiene (que yo sepa) demasiada profundidad.

Por otro lado, es curioso que los clientes se fíen más de algo si está consagrado en inglés, más que por su propio valor o la experiencia de a quien contrata. Vais a tener que "inventaros" una consultora en english, radicada en EE.UU., con su página web, que diga lo que vosotros, para sacarla a colación si es menester.

Estás tocando un tema apasionante. Pero es muy difícil que la gente lo perciba en el calor del día a día. Por esas cosas hacéis falta los consultores.

Mario

Castaneda decía que eramos "seres de inventario", para referirse a nuestra pasión por las taxonomías. Los consultores creamos modelos y/o clasificaciones como quien respira y eso no está mal de todo, a condición de que no se olvide de que "el mapa no es el territorio" y que, en el fondo, esto es sólo es un entretenimiento. Creo que cualquier asunto puede observarse desde infinitas perspectivas; estudiar los modelos de negocio desde la simplificación que propongo - recurso 'predominantemente' explotado - es sólo una de ellas y probablemente no es la más útil. Lo importante para mí es que lo he pasado muy bien desarrollándolo a lo largo de estos años :-) y que ha contribuido a que algunos clientes contemplaran sus negocios de otra manera, los que les llevó a adoptar soluciones desarrolladas en otros sectores pero de aplicación inmediata a su caso... lo que es otra forma de innovar, al fin y al cabo.

Con respecto de la taxonomía de Doblin Consulting, por supuesto que la conozco - no en vano, su principal virtud es haber conseguido una difusión muy amplia. Por lo poco que me conoces supongo que sabrás que no te miento cuando te digo que manejaba una clasificación prácticamente igual en el año 96, de cosecha propia, cuando mi actividad se centraba en temas de gestión de la innovación. Me consta que la mía no era la única; prácticamente cada consultora tenía una. Y te repito: prácticamente idénticas. Para lo que sí me ha servido la publicación del modelo de Doblin es para llamar la atención a uno de mis clientes sobre el hecho de que innovar es algo que se hace también en lo que a la comercialización del producto o servicio se refiere. Parece que cuando lo dice un yankee, la cosa resulta aún más creíble. Eso, al menos, lo reconozco.

Martínez

Mario, me resulta muy interesante tu artículo, pero tomo un avión en un rato y no tengo tiempo de comentarlo como merece.

En relación al tema, creo que quizá (a nivel habilidades) es más interesante hablar de "proceso" que de "recurso" base del proceso innovador. Es interesante el modelo de la consultora Doblin que da un repaso a los principales tipos de innovación. Lo repasé en este post: http://estratega.typepad.com/estratega/2005/07/meyer_3.html

El sesgo de considerar únicamente uno o dos aspectos de la innovación es habitual. Por ejemplo, el sector de equipos informáticos todo se centra en el factor de “desempeño del producto respecto al precio”, hasta los iMac de Apple en experiencia del cliente o los Dell en el modelo de negocio.

The comments to this entry are closed.

Categories